FORMACIÓN DEL S. F.
CAPÍTULO 10
LA FORMACIÓN
- Los miembros de la Fraternidad asumen la formación como un proceso de crecimiento humano y espiritual que dura toda la vida. La auténtica formación se basa en la experiencia que se vive en una comunidad de personas donde todos están dispuestos a aprender.30
- La formación Lasaliana no es un fin en sí misma sino un instrumento y tiene como objetivo ayudar a interiorizar los elementos constitutivos de la identidad Lasaliana. Su planificación y realización se lleva a cabo de acuerdo con unos principios y una metodología común.
- Cada comunidad pone a disposición de sus miembros los medios y personas necesarios para su formación. Los contenidos de cada etapa responden a un programa establecido por cada comunidad y adaptados a las circunstancias de cada persona. En la medida de lo posible, el Signum Fidei participa en los programas de formación del Distrito o la Región.
- Formación inicial
- El aspirante a Signum Fidei es consciente de sentirse llamado a esta vocación, mostrando equilibrio afectivo, capacidad para compartir y vivir en una comunidad abierta, sensibilidad a los valores humanos y religiosos y actitud de servicio a los más necesitados. Comparte con la Fraternidad sus expectativas y discierne su proceso formativo con el Animador de la comunidad y con el Hermano Asesor.
- El período de formación inicial dura normalmente dos años y se realiza dentro de la comunidad local. El Animador y el Asesor determinan las posibles excepciones. El Aspirante considera el encuentro de acompañamiento frecuente con el Animador como un excelente medio de formación.
- Los temas principales de la formación en esta etapa incluyen, entre otros posibles, el estudio de la Palabra de Dios, la teología de los sacramentos, la doctrina sobre el laicado y la historia, espiritualidad y pedagogía Lasaliana, así como el Estilo de Vida. Las actividades apostólicas, sociales o educativas son parte intrínseca de este periodo de formación.
- En la labor formativa se prestará también una atención especial a la cultura humana del lugar, que ayudará a adquirir una lectura crítica de los valores y contravalores que encierran tanto la cultura tradicional como la actual.
- Formación permanente
- El Signum Fidei entiende la formación como un proceso en el que la propia vida y las actividades profesionales y pastorales son consideradas como los primeros medios de formación
- La formación permanente profundiza en los temas de la formación inicial y se amplía a otros como: Cristología, Eclesiología de comunión, Doctrina social de la Iglesia, Mariología, Liturgia, Itinerario evangélico y escritos del Fundador y documentos del Instituto sobre Familia Lasaliana, Asociación y Misión.
- Desde una perspectiva Lasaliana, la formación encuentra su pleno sentido cuando construye la comunión y contribuye a la formación de comunidades de personas que llegan asociarse entre sí para la Misión Lasaliana a favor de la educación de los pobres.