Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288
Crónica 3.- FORMACIÓN PARA LA MISIÓN LASALIANA | Signum Fidei Andalucía

Crónica 3.- FORMACIÓN PARA LA MISIÓN LASALIANA

image_pdfimage_print

II ASAMBLEA INTERNACIONAL SIGNUM FIDEI

Roma, Julio de 2013

_1

FORMACIÓN PARA LA MISIÓN LASALIANA

“Nuestro itinerario común”. (H. JESÚS RUBIO)

El futuro de la Misión dependerá de la formación.
Tenemos varias vías de reflexión: ¿Qué significa ser Hermanos hoy?, ¿Qué significa ser lasalianos hoy?
Los Hermanos han revisado la Regla para presentar sus reflexiones en el próximo Capítulo General. (Circular 466 “Se llamarán Hermanos”. Los lasalianos circular 461 Asociados para la Misión lasaliana, un acto de esperanza. Boletín 254 Historia de esperanza).
Estamos dando un paso original, distinto. Es un intento de ver la formación de todos en conjunto. Han habido diferentes perspectivas, orientaciones; se ha generado duda, pero es un paso para dialogar, reflexionar; quiere dar elementos para pensar, los Signum Fidei se formarán según sus propias necesidades.

No es un texto definitivo, es adaptación, en cambio, tiene limitaciones. Es un trabajo hecho por grupos, consensuado, consultado, con tensiones; entre lo general y lo concreto para que facilite la inclusión de todos, pero pudiendo ayudar a las necesidades concretas de cada uno.

Tiene un lenguaje cristiano-católico y un lenguaje inclusivo, para todos. Para los que inician el camino y una formación continua para todos; se buscó más el dar respuesta a la formación de todos. Hay una tensión entre dirigirse a todos o hacia los formadores y líderes.

La formación lasaliana requiere una formación humana, espiritual, profesional y del ámbito lasaliano. Ha de ser una formación comunitaria, todos los meses. Tenemos que ser más autónomos, más responsables, constantes, redefinir el papel del H. asesor, formar para la autonomía.

Tras la reflexión por grupos lingüísticos sobre qué ha funcionado mejor en nuestros programas de formación, elementos del documento que pueden ser útiles y decisiones que puede tomar la Asamblea sobre este campo se hizo la puesta en común.

En el grupo de habla inglesa ha funcionado la formación continua, permanente, por etapas. Una formación no solo espiritual, sino también profesional. Centrarse en la situación del grupo, cultura, problemas con términos como Consagración en no católicos.

En el grupo de habla francesa hay unas líneas comunes de formación, unas estructuras básicas. Se sugiere que no esté solo dedicado a la formación lasaliana, que se abra también a formación humana.

En el grupo de lengua española funcionó mejor el testimonio de vida, conocer la vida de S. Juan Bautista de La Salle, el acompañamiento mutuo, la integración con la comunidad educativa, participar en retiros de tiempos fuertes, reunión con los Hermanos, respetar las etapas y ritmos de los que se inician.

Necesitamos orientarnos más hacia los pobres y excluidos, llegar a una verdadera conversión. Mantener la formación en el tiempo. Apoyo de las comunidades y distritos a la formación. Buscar un equilibrio entre la colaboración entre las comunidades Signum Fidei y los Hermanos.

Hay que asumir, integrar, crecer en un Espíritu que nos une y nos permite estar juntos para mejor servir a la Misión. La formación toca el corazón para transformarlo y ayudarlo a integrarse.

Nos podríamos plantear: ¿cuál es el perfil o las características de un lasaliano?, ¿Cuál es el perfil de un Signum Fidei? , ¿Qué competencias humanas, profesionales, espirituales debe tener?… La realidad individual es tremendamente amplia. Ayudarles a crecer para mejor aportar a la Misión. ¿Hay un perfil común lasaliano? Estamos hablando de formación para la Misión. Queremos tener un marco común para los que llegan a la Misión: educadores, el futuro hermano, la joven que vive un voluntariado, un profesor de matemáticas…

¿Qué hago con el don de la vida que Dios me ha dado para darla a los demás? Hay una gran unidad en la gran diversidad que vivimos. Hay que contar con los líderes prosigan la formación lasaliana. Todos hemos de descubrirnos como formadores y como líderes para dar el paso a responder a las necesidades de formación. No formar a otros sino acompañarnos mutuamente. No esperar a que el proceso de formación venga de fuera, sino animarse a tomar la iniciativa a formarnos y acompañar a otros en esta experiencia. Pedir la formación.

El nuevo texto es un trabajo de todos, con mayor fundamentación evangélica y con citas de cartas apostólicas. Hace referencia a la eclesiología actual y teología desde el Vaticano II, L.G., C.F.L., Sínodo Nueva Evangelización. Tiene más referencia fiel a los textos sustanciales de la espiritualidad lasaliana. Recoge mejor referencias al pensamiento actual del Instituto.

Hay una mayor toma de conciencia de los desafíos de justicia social, derecho a la vida, multiculturalismo, plurireligiosidad… Mayor autonomía de las Comunidades y mayor protagonismo del animador seglar.

Necesitamos una actitud básica APERTURA. No cerremos caminos. La actitud al leerlo ha de ser de aprender, orar y asimilar.

Los textos entre paréntesis pueden contener algún error al tomar los apuntes.

Mercedes Fuentes Cano

Delegada de la ARLEP

Fraternidad Signum Fidei