Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288
Crónica 1.-II ASAMBLEA INTERNACIONAL SIGNUM FIDEI | Signum Fidei Andalucía

Crónica 1.-II ASAMBLEA INTERNACIONAL SIGNUM FIDEI

image_pdfimage_print

II ASAMBLEA INTERNACIONAL SIGNUM FIDEI

Roma 1 de Julio de 2013

_MG_2809

Mercedes Fuentes Cano

Delegada de la ARLEP

Tras la Oración de la mañana se inauguró la II Asamblea con unas palabras del H. Álvaro dándonos la bienvenida.
Nos hizo ver nuestro papel en la Misión Lasallista para el servicio educativo de los más pobres, para la gloria de Dios. Que el hombre tenga vida, realización plena, plena felicidad.
Nos señaló como elementos claros del Signum Fidei:
La espiritualidad: consagrados a la Santísima Trinidad, seguimiento de Jesús y los valores evangélicos.
La comunidad. No es una aventura en solitario. •”Juntos y por asociación”, ayudándonos mutuamente, con una Comunidad de referencia como lugar de encuentro periódico para alimentarnos.
Compromiso. Concretar qué Misión se quiere vivir durante el año. Con variedad, que el Espíritu sople, estar abiertos a la novedad, ser constructores para los demás, dando testimonio evangélico a los niños y jóvenes. Presentad ideas, sugerencias.

A continuación nos habló el H. Alberto, agradeciendo a las familias, a los Colegios y Distritos que han hecho el esfuerzo para que estemos aquí hoy.
Signum Fidei tiene casi 40 años de vida, se trabaja en encuentros y retiros. El testimonio convencerá a nuestros hermanos de que es el Espíritu de Dios quien nos guía. S. F. tuvo sus inicios en abril de 1974. Redactan el Estilo de vida el H. Manuel Olivé y el H. Paul Adams. En 1976 tiene lugar la primera Consagración.
En 2000 reconocen a Signum Fidei como unido al Instituto. Presentes en 32 países. Respeto a la diversidad, viviendo la unidad.

(A continuación nos llevaron, por grupos lingüísticos, a visitar la Casa Generalicia el H. José Antolínez, el H. Mawel y el H. Felicien.)

Ese mismo día el H. Charles Kitson nos habló de la Familia Lasaliana. Abiertos a distintas culturas en la gran familia lasaliana.
Dios no comete errores. Dios está cerca, saliendo a nuestro encuentro pero a veces le rechazamos, otras le acercamos a nosotros. Siempre es una invitación, igual que la Familia lasaliana.
Características del Asociado:
• Me siento llamado por Dios a la Misión.
• Elijo hacerlo a través del Carisma de La Salle.
• Con una dimensión Comunitaria, con lugares de encuentro.
• Con conexión con la Misión Educacional lasaliana: Fe, servicio y Comunidad conectados.
• Con una duración en el tiempo “juntos y por asociación”.
Todo esto tiene que interaccionar. Alguien con vocación lasaliana, en la presencia de Dios, que vive la Comunidad, por asociación. Moviéndose hacia el compartir el carisma, implicándose en el proceso, todos fuimos invitados y vosotros invitareis a otros.
Tenemos asalariados en la Misión, con un horario, ¿Cómo invitarles a ser más parte de la familia lasaliana? Son personas buenas pero se las puede invitar a más. Pueden interesarse si les contamos la historia y despertamos la espiritualidad lasaliana, si van caminando y viendo conexiones, descubren su vocación y entonces la Asociación ha nacido. Debe ser alimentado hasta decir “yo soy lasaliano”.
Juntos y por asociación. Las mujeres son más del 53% de los implicados. Nadie es excluido por su credo. Los Hermanos son como la levadura en la masa, que animen a los grupos. Formación de los Hermanos y Seglares juntos , en la diversidad, es una riqueza. Buscar nuevas maneras de hacer las cosas. No es porque tenemos pocos Hermanos, es lo correcto, es el tiempo de los Seglares (Vat. II)
Acompañamiento, orientación de los Hermanos a los Seglares, siendo receptivos y dejándome formar por ellos como hermano.
No es un status, ni clases, ni mejor ni peor que otro. Son formas de ser lasaliano. Algunos Hermanos solían decir “tú trabajas para mi” ahora trabajamos juntos. Respetar que como Seglares tienen una vida familiar, que es su primera obligación. No somos máquinas lasalianas.

Fraternidad Signum Fidei