Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288
ACTA DE LA ASAMBLEA CONTINENTAL EUROPEA | Signum Fidei Andalucía

ACTA DE LA ASAMBLEA CONTINENTAL EUROPEA

image_pdfimage_print

PARICIPANTES EN LA aSAMBLEAACTA DE LA ASAMBLEA CONTINENTAL EUROPEA

ROMA: Br. Víctor Franco; VISITADOR REGIONAL DE LA ARLEP: Hno. Ismael Beltrán; ESPAÑA – CELAS: Hno. José María Pérez; DISTRITO DE ANDALUCÍA – ESPAÑA: Hno. Eutimio Sáchez, Asesor; Ángel Olmo Risques: Luis Lacida Bolaño; Remedios López de Ayala Carbajo; Francisco Gallardo Tenorio; María Dolores Morales Mejías; FRANCIA: M.Norbert Niubo Andreu; ITALIA: Fr. Bruno Bordone, Asesor; Luciana Carlesso; Paolo Pantanetti; Paolo Ripa de Meana; Erica Stellini; DISTRITO DE CATALUÑA : BARCELONA – ESPAÑA .- Hno. Salvador Fargas, Asesor; Vicente Fortunato; Mª Carmen Galmes; Alfredo Corcho; Rosa Orrit; Cayo Pérez; TARRAGONA – ESPAÑA.- Francesc Sancho; Ferran Guinart; Narcís Llauger; Ángel Quintano

En la Casa Provincial de Aravaca (Madrid), siendo las 09 h. 05 min. del día 23 de Octubre de 2004, en una de las aulas del Centro Universitario, con la presencia del Hno. Víctor Franco, Consejero General, el Hno. Eutimio Sánchez Calvo como Coordinador y con la asistencia de los Asociados Europeos, relacionados, se inician los trabajos de la Asamblea Europea de  Signum Fidei

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA CONTINENTAL:

  • Preparar la Asamblea Internacional que se celebrará en Roma del 16 de Marzo a 02 de Abril de 2006.
  • Compartir las experiencias que vive cada Signum Fidei, personal y comunitariamente, desde la perspectiva lasaliana, religiosa y cultural. 
  • Reflexionar sobre el compromiso con la MEL de los Signum Fidei.
  • Estudiar la forma de actualizar el documento “Estilo de Vida”, desde la perspectiva de los seglares. 
  • Orientar las conclusiones de esta Asamblea Continental hacia la vivencia del “Estilo de vida” de los Signum Fidei.   

DESARROLLO DE LOS PUNTOS DE TRABAJO:

SÁBADO DÍA 23

1º.-Acogida y Oración.

Iniciamos la reunión con unas palabras de bienvenida del Hermano Eutimio Sánchez, coordinador de la Asamblea.

A continuación tenemos la oración, preparada por los Signum Fidei del Distrito de Andalucía – España. Seguidamente, el coordinador, explica el plan de trabajo para toda la jornada.

Posteriormente el Hermano Consejero General, Víctor Franco, inaugura  la Asamblea con unas palabras de saludo y bienvenida a todos los asistentes. Entre sus palabras destaca especialmente la importancia de esta Asamblea como preparación de la Internacional del año 2006. También nos da una visión del funcionamiento de los Signum Fidei en otros continentes. Nos informa además del encuentro que han tenido, en días pasados, los Hermanos Consejeros con los Hermanos Visitadores de la ARLEP en Madrid, comentando los siguientes puntos:

+   Una vocación.

+ Una vida de Fe.

+ Una experiencia comunitaria.

+ Una Misión al servicio de los pobres.

+ Una apertura universal.

Finaliza su intervención dando gracias por la buena preparación de la Asamblea que ahora iniciamos.

2º.- Primera ponencia.

M.Norbert Niubo Andreu  de Francia, presenta la ponencia con título “Carisma y originalidad de la Fraternidad Signum Fidei”. En la década de los 70 los seglares lasalianos comprometidos manifestaron a los superiores de los Hermanos de las Escuelas Cristiana querer compartir no sólo el trabajo educativo, sino también el propio espíritu del Instituto. En la actualidad, y a raíz del reconocimiento como Asociación en el 43º Capítulo General se nos pide adaptar nuestro “Estilo de Vida” a la exigencia de los tiempos.

Aclaraciones a la Primera Ponencia: 

Después de un dinámico debate de reacciones y aclaraciones en los distintos grupos que se forman se llega a la puesta en común con las siguientes conclusiones entre otras:

+ Que la fidelidad de un Signum Fidei al Instituto tiene que ser como la de San Juan Bautista de La Salle.

+ Que el Signum Fidei puede comprometerse en la Fraternidad por toda la vida al igual que los Hermanos.

+  Que el Signum Fidei sea una Asociación laical autónoma.

+ Que la Fraternidad Signum Fidei sea reconocida canónicamente como una “Asociación de fieles” después de la Asamblea Internacional de Roma.

+ Necesidad de consensuar el “Estilo de Vida” de los S.F. creando un comisión mixta (Hermanos y Seglares), con el objetivo de elaborar ese estilo de vida y los ejes del mismo.

El Hermano José María manifiesta el no estar de acuerdo con algunos puntos de la ponencia porque:

  • San Juan Bautista de la Salle fundó algo nuevo en su momento histórico. Podemos dar la impresión de que los S.F. estamos estancados, nos falta novedad para los nuevos tiempos.
  • Que el nombre de Signum Fidei tiene una imagen del pasado, es poco aceptado o no se comprende.
  • Que con la Asociación Lasaliana queremos crear algo distinto al S.F. y darle una estructura distinta a la ya conocida.

3º.- Comunicación informativa de los Signum Fidei del Italia: “Identita´ e vita della Fraternitá Signum Fidei in Italia”.

Los Hermanos de la Fraternidad Signum Fidei de Italia Paolo Pantanetti e Erica Stellini nos exponen detalladamente la situación de los Signum Fidei en Italia.

4º.- Segunda ponencia.

Los representantes de los Signum Fidei de Cataluña (España), presenta la ponencia con título<<Revisión y puesta al día del “Estilo de Vida”>>. Dicha ponencia fue leída detenidamente por el ponente y se iban discutiendo, sobre la marcha, algunos términos por los demás asambleístas. Los artículos más relevantes se referían:

+ Vocación a vivir de acuerdo con el carisma de La Salle y con sus valores.

+ Vida de fe que descubre a Dios en la realidad, a la luz del Evangelio.

+ Experiencia comunitaria.

+ Misión que asocia en el servicio a los pobres e implica una cierta duración.

+   Apertura universal que nos abre a dimensiones que superan lo personal.

+ La necesidad que tiene un Signum Fidei de la Eucaristía diaria. Se aclara que no todos tienen los mismos trabajos, ni las mismas horas, ni se encuentran en las mismas circunstancias. Se abre un debate y se termina con una votación. (Votos a favor de la Eucaristía diaria 3, que se quede como está en la ponencia, 14 y se abstienen, 2). 

+  Alguno de los asambleístas presenta una propuesta sobre la posible renovación de la fórmula de la Consagración de los Signum Fidei. Se comenta y se ve que también tenemos que contar y contrastar con la que tienen en otras naciones. (Dicha propuesta no se lleva a votación y deja a la Asamblea Internacional la posibilidad de estudiar y formular una mas acorde con las costumbres y el lenguaje actual).

5º.-  Celebración de la Eucaristía.

Concluimos el día alimentando nuestra Fe compartiendo la Celebración de la Eucaristía que había preparado el grupo de Cataluña con gran esmero. Todos los presentes participamos en la misma sin ningún problema a causa de las diversidad de lenguas.

DOMINGO DÍA 24

6º.- Oración de la mañana.

Comenzamos el día con oración de la mañana, preparada hoy por los Signum Fidei de Italia. Seguidamente, el coordinador, explica el plan de trabajo para toda la jornada.

7º.- Tercera ponencia.

Ángel Olmo Risques y Luís Lacida Bolaño de Andalucía (España), presentan la ponencia con el título”Los Signum Fidei: Vocación, Espíritu y Misión”. Los comentarios y aclaraciones de esta ponencia tienen lugar en la reunión del gran grupo. (Punto nueve).

8º.- Cuarta ponencia.

Paolo Ripa di Meana e Lucía Carlesso de Italia, presenta la ponencia con título “La vitalita´ Della Fraternita´ Signum Fidei”. Los comentarios y aclaraciones de esta ponencia tienen lugar en lareunión del gran grupo. (Punto nueve).

9º.-  Reunión por grupos.

      Reunidos por grupos y, teniendo en cuenta las ponencias anteriores, se elaboran las propuestas que se llevarán a la Asamblea para que ésta redacte las definitivas y las envíe a la Asamblea Internacional. Ya en el gran grupo se comentan las ideas más relevantes:

+Se comenta las diferentes terceras órdenes de laicos de las distintas Congregaciones que nos puedan servir de guía para la nuestra.

+Que en el Proyecto Personal de un Signum Fidei, es muy importante tener en cuenta la familia.

+Se tiene un debate para analizar las diferencias entre Consagración y Compromiso. (Se aclara que la traducción más correcta para los italianos es la de Promesa, para los de lengua castellana es el Compromiso, y se desecha más el término Consagración.

+ Se presentaron las siguientes propuestas, que después de serena discusión e intercambios de opiniones quedaron redactadas como siguen:

1.- Que se realice las gestiones necesarias a fin de conocer los requisitos necesarias para que la Fraternidad Signum Fidei sea reconocida en el seno de la Iglesia. (Dicha propuesta se aprueba con 13 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones y 1 yuxta-modum.

  1. Junto al carisma lasaliano, “El S.F. siente la necesidad de potenciar, con la gracia de Dios su espiritualidad: bondad, belleza y verdad, que le lleva a su plenitud humana cuando se encarna en la realidad”.
  2. Que la Asamblea Internacional tenga la facultad de seguir con la fórmula de Consagración, cambiarla o adaptarla los nuevos tiempos. (Dicha propuesta es votada y aprobada por unanimidad).
  3. Incluir en el “Estilo de Vida”algunos artículos con alusiones concretas a la familia. (Dicha propuesta es aprobada por unanimidad).
  4. Que la Asamblea Internacional de Signum Fidei  de Roma defina la posible autonomía de la Fraternidad Signum Fidei dentro del Instituto (Estatuto). (Dicha propuesta se aprueba con 16 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención).
  5. Es compromiso de esta Asamblea presentar una nueva redacción del “Estilo de Vida” a la Asamblea Internacional de Roma, para que sea  estudiada y poder ofrecer ésta una redacción definitiva del mismo a nivel internacional. (Dicha propuesta es votada y aprobada por unanimidad). Se encomienda la redacción final a los S. F. de Cataluña. La enviarán al Coordinador y éste al Hno. Víctor Franco.

12º.-  Clausura de la Asamblea.

El Hermano Víctor Franco se dirige a la Asamblea Europea de Signum Fidei manifestando su alegría y satisfacción porque en esta Asamblea se haya hablado de la Familia, al mismo tiempo agradece todo el trabajo realizado para que esta Asamblea Continental Europea haya cumplido todos sus objetivos.

También da las gracias a los Hermanos Ismael y José María por su presencia, porque esto indica que el Signum Fidei es muy importante para el Instituto.

A continuación el Hermano Ismael Beltrán, Visitador del Distrito Central, nos dirige unas palabras excusándose por no haber podido estar con nosotros en esta Asamblea Europea por motivos de trabajo y manifiesta su satisfacción porque se haya celebrado en Madrid. Seguidamente lee un Fax del Hermano Alberto Gómez Barruso Visitador del Distrito de Andalucía (España), deseándonos todo tipo de éxitos en esta Asamblea. Y terminadas estas palabras de agradecimiento da por clausurada la ASAMBLEA CONTINENTAL EUROPEA.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 13,50 horas del domingo 24  de Octubre, de todo lo cual como secretario doy fe.

EL SECRETARIO

Fco. Gallardo Tenerio

Fraternidad Signum Fidei