Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288
CENTRO SOCIAL DE PROMICION FEMENINA (ANOSIBE – MADAGASCAR) | Signum Fidei Andalucía

CENTRO SOCIAL DE PROMICION FEMENINA (ANOSIBE – MADAGASCAR)

image_pdfimage_print

testimonio

 

SignumLogo

 

CENTRO SOCIAL DE PROMOCION FEMENINA

ANOSIBE – MadagascarMasgascar1

 

 

Se llamma Marie Monique RAOLISOANIRINA. Su rostro y voz reflejan toda la pasión del mundo por a misión que en este momento desempeña: Responsable Pedagógica del Centro Social de promoción Femenina de Anosibe de Antananarivo, Madagascar. Monique pertenece a la Fraternidad Signum Fidei de esta ciudad.

Toda la comunidad Signum Fidei de Antananarivo colabora con el Centro, directa o indirectamente, aunque sólo tres lo hacen de manera fija. Muchos son los profesores de otros Colegios de la Salle en la ciudad.

Durante mi visita a Madagascar tuve la oportunidad de pasar unas horas en este Colegio. Quedé maravillado de lo que vi y creo que vale la pena que todos lo conozcan.

H. Alberto Gómez

¿Nos puede contar brevemente algo la historia de este Centro de Formación Femenina?

 

Madagascar 2

Sí, encantada. Fue fundado en 1.997 por iniciativa del grupo Signum Fidei, junto con el Hno. Joan Salas. Por lo tanto acabamos de celebrar nuestro decimo aniversario. Al principio nos ayudaron mucho los Signum Fidei de España. El Centro tiene como objetivo ofrecer una formacion academica y profesiona la las muchachas entre 12 y 19 años. Empezamos con una veintena de muchachas adolescentes y el número no ha dejado de crecer desde entonces. En estos momentos tenemos 140 alumnas. Como ve nos falta espacio en el colegio. Sólo tenemos un pequeño edificio y un salon hecho de madera.

¿Por que eligieron el barrio de Anosibe?

Elegimos este barrio porque es uno de los más pobres, aunque estemos muy cerca del centro de la ciudad. Aquí la gente es muy pobre. Viven en condiciones insalubres, sin trabajo fijo. Muchos son pequeños vendedores en el mercado o en la calle. La delincuencia es muy elevada. Muy pocas casas tienen agua corriente y menos del 50% disfrutas de electricidad.

¿Y por qué optaron por abrir un colegio sólo para chicas?

Al venir a este barrio nosotros queríamos sensibilizar y concienciar a las jóvenes para que adquirieran una formación que les permita tener un oficio para llevar una vida digna y alejarlas de la prostitución y de la delincuencia juvenil, causada por la pobreza. Con cada una de esta chicas estamos educando una familia en el futuro.

¿Cómo se les ocurrió abrir este Centro?

Desde hace unas décadas Madagascar se ha empobrecido mucho. Aquí, en la capital, hay barrios muy pobres de gentes que vienen de los pueblos a la ciudad. Uno de ellos es este de Anosibe. Y es aquí donde los Signum Fideis hemos querido abrir este centro para dar a esta gentes y sobre todo a las chicas del bario una formación y una razón para mejorar sus vidas.

¿En que consisten los estudios que aquí ofrecen?

La formación dura tres años. Al final del tercer año las chicas tienen que pasar un examen oficial para obtener un DIPLOMA de Formación de promoción femenina concedido por el Estado. Los programas de estudio son organizados por Promoción Femenina Nacional. Nostros queremos ir mas allá de la enseñanza oficial y les ofrecemos una formación integral humana y cristiana.

¿Se sienten satisfechos con lo resultados obtenidos?Madagascar 4

Hasta hoy más de 650 chicas han finalizado sus estudios con nosotros. En el año 2007 hemos conseguido que el cien por cien de las alumnas, obtuvieran el Diploma de estudios en el examen oficial. Este año hemos bajado un poco porque dos alumnas estaban enfermas y no se presentaro el día del examen. Es difícil conseguir que vengan todos los días a la escuela. Casi la mitad de la clase abandonan sus estudios el primero y segundo año. La vida es muy dura para ellas. Muchas son huerfanas y otras son obligadas por los padres a trabajar para sobrevivir. De todos modos nonos faltan alumnas sino que no podemos acoger a todas las que nos piden.

¿La educación es totalmente gratuita o pagan algo las alumnas?

Les pedimos que aporten un dólar al mes para el mantenimiento de la escuela y para que valoren la educación que se les ofrece, pero muchas no pueden pagarlo.

He visto algunas profesoras muy jóvenes ¿quienes forma el claustro de profesores?

Madagascar 3En total sómos quince, dos hombres y trece mujerez. Algunos estamos aquí desde la creación del Centro y tenemos la alegría de contar ya con antigua alumnas que son nuevas profesoras. Ellas son una referencia y un ejemplo para las demás del valor que tiene el trabajar bien y recibir una buena educación.

¿Podría detallar un poco más este programa de formación? He visto algunos objetos de artesanía y telas con bordados muy bien hechos y de calidad en la sala de exposición.

Aquí aprende a hacer costura, bordado, tricotado, crchet, trezado, canto, danzas del folclore local y temas de la casa.

Todo lo relacionado con el hogar lo dividimos en tres bloques temáticos: higiene alimentaia y salud, economía domestia y puericultura.

A esta materias añadimos también las normas de buena educación, el saber estar, saber vivir …, y sobretodo una buena educación cristiana mediante la catequesis. Debemos motivar a estas muchachas para que lleguen a ser jovenes responsables e independientes. Queremos ofrecees la mejor formación posible para una futura mamá.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Hemos solicitado ayuda a SECOLI para construir una cocina. Muchas alumnas van a casa al mediodía, pero regresan sin haber comido. Creo que podríamos ofrecerles algo de alimento. Además hemos presentado dos proyectos: uno para ampliar el colegio y otro para construir una casa de acogia para las alumnas que no tienen familia o viven muy lejos. Tenemos mucha esperana en que nos loconcedan y mejorar así nuestra oferta educativa. El costo total es de unos 180.000 dólares. Confiamos en la Providencia y en muchas buenas personas que estaran dispuestas a ayudarnos. Como le pasaba a San Juan Bautista de La Salle, nunca faltan dificultades pero Dios siempre ayuda cuando se trabaja por la causa de los pobres.

¿Cuál es su relación con los otros colegios de La Salle del Distrito de Antananarivo?

Este es un Cenro unido a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y está dirigido y gestionado por los Signum Fidei. El Hno. Visitador nos visita cada año como hace con los demás. Nos sentimos parte de la Misión Lasaliana en este pais. El contacto con los Signum Fidei y con los Hermanos del Distrito nos ha ayudado a conocer mejor a San Juan Bautista de La Salle y al Hermano Rafael Rafiringa, que esperamos sea beatificado en 2009. Será un gran fiesta para nosotros.

¿Qué significa para usted pertenecer a la Fraternidad Signum Fidei?

Nosotros somos cristianos laicos adultos que hemos respondido a una llamada particular de Dios y que queremos vivir en plenitud nuestra consagración bautismal. El Espíritu que anima nuestro compromiso está basado en la Fe, la Fraternidad y el Servicio. Participo con los demás en los encuentros y renuevo mi consagración a Dios junto a ellos cada año. A pesar de las dificultades, juntos podemos ofrecer a la sociedad este servicio educativo. Aquí encontramos la aelegría en el trabajo que hacemos y tratamos de mantener un buen ambiente.

Fraternidad Signum Fidei