Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288

Notice: Undefined offset: 2 in /var/www/signumfidei/httpdocs/wordpress/wp-content/plugins/visitors-online/visitors-online.php on line 288
FORMACIÓN DEL S. F. | Signum Fidei Andalucía

FORMACIÓN DEL S. F.

image_pdfimage_print

portadaEV

CAPÍTULO 10

LA FORMACIÓN

  1. Los miembros de la Fraternidad asumen la formación como un proceso de crecimiento humano y espiritual que dura toda la vida. La auténtica formación se basa en la experiencia que se vive en una comunidad de personas donde todos están dispuestos a aprender.30
  1. La formación Lasaliana no es un fin en sí misma sino un instrumento y tiene como objetivo ayudar a interiorizar los elementos constitutivos de la identidad Lasaliana. Su planificación y realización se lleva a cabo de acuerdo con unos principios y una metodología común.
  1. Cada comunidad pone a disposición de sus miembros los medios y personas necesarios para su formación. Los contenidos de cada etapa responden a un programa establecido por cada comunidad y adaptados a las circunstancias de cada persona. En la medida de lo posible, el Signum Fidei participa en los programas de formación del Distrito o la Región.
  1. Formación inicial
  1. El aspirante a Signum Fidei es consciente de sentirse llamado a esta vocación, mostrando equilibrio afectivo, capacidad para compartir y vivir en una comunidad abierta, sensibilidad a los valores humanos y religiosos y actitud de servicio a los más necesitados. Comparte con la Fraternidad sus expectativas y discierne su proceso formativo con el Animador de la comunidad y con el Hermano Asesor.
  1. El período de formación inicial dura normalmente dos años y se realiza dentro de la comunidad local. El Animador y el Asesor determinan las posibles excepciones. El Aspirante considera el encuentro de acompañamiento frecuente con el Animador como un excelente medio de formación.
  1. Los temas principales de la formación en esta etapa incluyen, entre otros posibles, el estudio de la Palabra de Dios, la teología de los sacramentos, la doctrina sobre el laicado y la historia, espiritualidad y pedagogía Lasaliana, así como el Estilo de Vida. Las actividades apostólicas, sociales o educativas son parte intrínseca de este periodo de formación.
  1. En la labor formativa se prestará también una atención especial a la cultura humana del lugar, que ayudará a adquirir una lectura crítica de los valores y contravalores que encierran tanto la cultura tradicional como la actual.
  1. Formación permanente
  1. El Signum Fidei entiende la formación como un proceso en el que la propia vida y las actividades profesionales y pastorales son consideradas como los primeros medios de formación
  1. La formación permanente profundiza en los temas de la formación inicial y se amplía a otros como: Cristología, Eclesiología de comunión, Doctrina social de la Iglesia, Mariología, Liturgia, Itinerario evangélico y escritos del Fundador y documentos del Instituto sobre Familia Lasaliana, Asociación y Misión.
  1. Desde una perspectiva Lasaliana, la formación encuentra su pleno sentido cuando construye la comunión y contribuye a la formación de comunidades de personas que llegan asociarse entre sí para la Misión Lasaliana a favor de la educación de los pobres.

Fraternidad Signum Fidei