THERESA GOUBRAN YAMINE y Signum Fidei en EGIPTO

image_pdfimage_print


testimonioSignumLogoTHERESA GOUBRAN YAMINE
Signum Fidei en EGIPTO

A mediados del mes de noviembre de este año ha tenido lugar en Roma el encuentro del Consejo Internacional de la Familia Lasaliana. Desde el año 2007 al 2011 el Sr. Luis Wong, miembro de Signum Fidei de Panamá, representó nuestras fraternidades en este consejo, en este momento es la Sra. Theresa Goubran Yamine, de Egipto, quien nos representa. Aprovechando su presencia en Roma hemos querido conocer un poco más de la realidad Lasaliana en Egipto y en el Distrito de Oriente Medio, al que ella pertenece.

testi7

¿Podría presentarse usted a quienes no la conocen?

Me llamo Theresa Goubran Yamine. Nací en Alejandría. Estoy casada y tengo dos hijos, ambos estudiaron en el colegio «La Salle – San Marcos» de Alejandría.

¿Cuál es su relación con La Salle?

Trabajo en el colegio como administrativa desde hace quince años y soy ahora la coordinadora de la comunidad Sig-num Fidei en Alejandría. Siempre me llamó la atención la buena educación que mis hijos recibieron en el colegio, pero fue cuando empecé a trabajar en el colegio cuando conocí personalmente la obra de S. Juan Bautista de la Salle. Enseguida empaticé con el colegio. Su visión y su misión cambiaron en alguna manera mi vida. San Marcos es un gran co-legio con 2.600 alumnos y 160 profesores.

¿ Desde cuándo pertenece usted a la comunidad Signum Fidei?

Desde hace once años. Esta forma de pertenencia a La Salle me ha ayu-dado a conocer mejor al Fundador y al Instituto. Así he podido profun-dizar poco a poco en la riqueza que la espiritualidad Lasaliana nos ofrece a todos. En Egipto tenemos un asesor nacional que es el H. Sameh y un coordinador nacional, que es el Sr. Magdi Foll. Yo animo en este momento la comunidad Signum Fidei de nuestro colegio.

¿Cuántas comunidades Signum Fidei hay en Egipto? ¿Nos puede decir algo sobre ellas?

En Egipto hay tres comunidades. Una en Alejandría, otra en Tahta y otra más nueva en el Cairo, desde hace unos cuatro. En Alejandría somos 22 miembros. Cuando nos reunimos compartimos nuestra reflexión sobre el Evangelio, los escritos de La Salle y otros temas interesantes relacionados con la misión y nuestra vida de familia. Siempre terminamos con la oración Signum Fidei.

En Tahta hubo un colegio de La Salle que fue tomado por el gobierno en 1938. Desde entonces no ha habido comunidad de Hermanos allí. Pero en el año 2004, gracias al proyecto “Jóvenes y Hermanos”, nació un grupo llamado “Intellaka”, dedicado a la alfabetización y formación de niños y jóvenes. Desarrollaban su actividad los fines de semana tanto en esta ciudad como en otras poblaciones cercanas. En el año 2006 este grupo fue reconocido como una comu-nidad Signum Fidei que en la actualidad tiene 27 miembros. Su animador es el joven Mina Zakaria.

En el colegio San José de Khoronfish del Cairo está la tercera comunidad, muy comprometida con los alumnos más necesitados tanto en la educación como en la alimentación. Su animadora es la Sra. Lucie. En los dos últimos años han realizado gratuitamente actividades en el colegio de San Marcos, durante el verano, para niños y niñas minusválidos de familias muy pobres.

¿Qué tipo de actividades desarrollan los Signum Fidei?

Nosotros creemos que la fe sin obras es una fe muerta, por eso nos comprometemos en proyectos de solidaridad y ayuda con los más pobres. Repartimos ropa, ayudamos en las iglesia coptas de Nahda y Zawyet Abdel Kader, organizamos campos de trabajo en algunas ciu-dades muy pobres de Alto Egipto como NazletKhater y El-Ganadla, ofreciendo actividades religiosas, educativas y lúdicas. Aprovechamos también para dar cursos sobre higiene de la mujer, apoyamos a Caritas en sus proyectos a favor de los niños de la calle, proporcionamos ali-mentos básicos a familias necesitadas, organizamos a los padres del colegio y a algunos doctores a ofrecer exámenes médicos y operaciones gratis para los empleados del colegio.

La comunidad Signum Fidei organiza una cena benéfica anual en San Mar-cos. Los ingresos son destinados a personas necesitadas. La última fue para ayudar a algunos de los heridos por la bomba que explotó en una iglesia de Alejandría en enero de 2011. Por lo general los responsables del colegio nos ayu-dan muchísimo en todas estas actividades.

¿Cómo ha vivido su primera participación en el Consejo Internacional de la Familia Lasaliana?

Tengo una gran fe en el valor de este consejo que representa, de alguna manera, a toda la Familia Lasaliana. Hay una persona de Bélgica, otra de Camerún, otra de Estados Unidos, otra de México y yo de Egipto. Creo que el equipo coordinador, compuesto por el H. Charly Kitson, la Srta. Montse y el joven Joseph Gilson está haciendo un buen trabajo. La presencia del H. Thomas Johnson, Vicario general, en el consejo demuestra que el Instituto se toma en muy en serio este tema. Entre otras cosas, en este encuentro hemos trabajado sobre la circular 461 sobre la Asociación y el Plan general de forma-ción Lasaliana.

En este curso escolar se ha cerrado la comunidad de Hermanos en Alejandría. ¿Cómo se vive este hecho?

Sin duda lamentamos la ausencia de Hermanos en nuestra escuela. Agradecemos las visitas que nos hacen algunos Hermanos, pero no es lo mismo. Los miembros de la Comunidad Signum Fidei, los profesores, padres, exalumnos y muchos otros lasallistas de Alejandría somos cada día más conscientes de la responsabilidad que tenemos de ser también nosotros el corazón, la memoria y la garantía del carisma lasallista en nuestra ciudad, y no sólo trabajadores contrata-dos. Hemos asumido la animación de muchas actividades educativas y pastorales que antes desempeñaban los Hermanos. Todos los profesores tenemos dos retiros cada año. El espíritu Lasallista tiene que continuar vivo aunque los Hermanos no estén presentes. Creemos que la Asociación es el alma de la visión Lasallista para vivir la Misión. Agradecemos mucho el apoyo que nos ha dado en los últimos años el H. Fadi, el H. George Absi, exvisitador, y ahora el H. Regis Robb, nuevo visitador.

Todos hemos conocido los grandes cambios políticos que tienen lugar en este momento en Egipto, ¿cómo está la situación ahora y cómo afecta a los Centros de La Salle?
Tras la revolución del 25 de enero y la caída del régimen de Mubarak vivimos una situación de gran inseguridad, particularmente los cristianos, que somos el diez por ciento de una población total de 85 millones, mayoritariamente musulmana. Como Signos de Fe en nuestra sociedad, durante aquellos días de la revolución nos sentimos llamados a orar por la paz. Convocamos un encuentro. Esperábamos unas 20 personas y nos reunimos más de 150 en la iglesia del Colegio.

En octubre los cristianos coptos se manifestaron en protesta por el incendio de una iglesia y en defensa de sus derechos de culto, pero sufrieron una fuerte represión. Hay miedo de que en las próximas elecciones grupos religiosos fundamentalistas lleguen al poder y la violencia y la falta de respeto a los derechos humanos fundamentales continúe.

¿Theresa, te animas a ofrecer un mensaje para los Signum Fidei en los 35 países del mundo Lasaliano donde se encuentran?

“Queridos Signum Fidei, vivamos en el amor de Dios y demos testimonio de nuestra fe. Esta es nuestra más importante misión. Os pedimos a todos que recéis por la paz en Egipto y por la Misión Lasaliana en todos los países del Distrito de Oriente Medio”. SHOUKRAN! (Gracias)

Br. Alberto Gomez Barruso
Asesor Internacional Signum Fidei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fraternidad Signum Fidei